Sistema de calendarios

SISTEMA DE CALENDARIOS 

¿Qué es?

Es un sistema de comunicación que permite a los niños sordo ciegos o con multidiscapacidad, a adquirir la noción de las actividades cotidianas. 

BENEFICIOS 

Juega un rol importante en el apoyo y ampliación de la comunicación de los estudiantes.
Incluye 4 áreas en la comunicación de los alumnos: 

  1. Formas (cómo).
  2. Funciones comunicativas (por qué).
  3. Desarrollo del tema (de qué).
  4. Conversaciones sociales.
Permite adquirir la noción del tiempo, ayuda a los alumnos a ampliar sus métodos de comunicación. 

Se recomienda que antes de comenzar un calendario se determinen las modificaciones que necesita el estudiante para acceder apropiadamente a la educación.
Desarrollar un programa de comunicación individual y personal para los estudiantes, el cual, debe contener actividades organizadas y variadas que puedan ser representadas por el calendario. 


TIPOS DE CALENDARIOS 

Calendarios de anticipación: este calendario enseña la representación del pasado inmediato y del futuro inmediato. Características:
  • Dos segmentos, cajas o divisiones, diferenciadas por colores o texturas, depende de los restos visuales y la habilidad táctil del alumnos.
Particularidades típicas que presenta un niño para usar el calendario:
  • El estudiante reconoce algunas personas, lugares, sonidos, olores, objetos y acciones asociadas con algunas de las actividades que realiza. 
  • El niño necesita una gran cantidad de apoyo para prestar atención a cosas fuera de su cuerpo. 
Beneficios: 
  • Introducción de conceptos de tiempo.
  • Proporciona seguridad al alumno para saber qué pasará después. 
  • Proporciona certeza de las acciones que se realizarán. 
  • Recordar objetos, acciones, situaciones y personas a un evento. 

Calendarios diarios: el diseño del calendario le enseña al niño que cada sección representa una pieza de tiempo. Características:
  • Debe ser fuerte y estable, con segmentos claramente definidos.
  • Cada segmento o sección es una actividad. Se debe colocar una lista visible explicando qué objeto es para cada actividad. 
  • El tamaño del calendario completo debe ser en proporción al niño, no debe ser más grande al espacio que hay entre sus brazos extendidos.
Particularidades típicas:
  • El estudiante anticipa varios pasos dentro de varias rutinas (concepto de futuro).
  • El estudiante recuerda las actividades y objetos de eventos familiares en varias rutinas diarias. 


Calendarios expandidos (semanal, multi semanales, mensuales o anuales): estos calendarios le permiten al estudiante participar en la programación de su tiempo, dando mayor control sobre periodos extendidos extensos de su vida. Características de calendario semanal:
  • Cada espacio representa un día. 
  • La secuencia de tiempo se maneja de derecha a izquierda y de arriba a abajo. 
  • Cada día tiene una señal táctil o visual para que el alumno pueda distinguir un día de otro. 
  • Para facilitar este proceso, puede relacionarse con una actividad en particular que se realice en la semana.

Ya que el alumno entiende el concepto de una semana, se puede incluir una segunda semana y se convierte en calendario bi-semanal. Posteriormente, se incluye una tercer semana. 

Calendario mensual: después de que el estudiante entiende y usa el calendario semanal de 3 semanas, se agrega una cuarta para completar un mes y se programa para hacerlo en el primer día de un nuevo mes. 
Es útil numerar los días, así el estudiante puede empezar a trabajar en las fechas. 


1 comentario:

  1. Excelente!!! Muchas gracias por compartir esta investigación. Nos ayuda muchísimo en el trabajo con nuestros estudiantes y sus familias. Que Dios los siga guiando con sabiduría. Bendiciones infinitas.

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