MÉTODO VAN DIJK
El doctor Jan Van Dijk fue el padre de la inclusión de los calendarios en la práctica educativa de niños sordo ciegos, favoreciendo su diálogo con el mundo exterior.
¿QUÉS ES?
Método que busca que el niño se relacione con objetos, personas y acontecimientos. El objetivo es que los estudiantes realicen con autonomía actividades de la vida diaria y que alcancen mayor distancia, percibiéndose como seres diferentes del entorno.
METODOLOGÍA
LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO:
El movimiento es la base del proceso de asignación de significado a los objetos, ya que las cosas se vuelven significativas para el niño, solo cuando éste puede hacer algo con ellas, es por eso que se le considera al movimiento el medio por el cual el niño descubre el mundo y su individualidad.
Visto desde esta hipótesis, las experiencias motoras constituyen el fundamento de todo aprendizaje basado en las interacciones sistemáticas entre el niño y su ambiente.
El desarrollo de una relación recíproca entre el niño y el adulto en la que ambos se muevan y actúen juntos, permite al chico descubrir su propio cuerpo como un instrumento para explorar el mundo. Este sistema de aprendizaje, permite al alumno adquirir conceptos, entablar relaciones sociales e influir en su ambiente.
El docente a cargo de niños sordo ciegos deberá:
- Proporcionar puntos de referencia que permitan al alumno organizar su mundo.
- Estimular y motivar al niño a comunicase y relacionarse con el mundo que le rodea.
Este enfoque se constituye a partir de las necesidades e intereses del alumno, es por eso que la persona con la que mas conviva, se encargue de brindarle experiencias ambientales; de desarrollar un diálogo no verbal entre el niño y otra persona; y desarrollar un diálogo entre el niño y el mundo del que forma parte.
NIVELES:
Resonancia: Efecto producido a las vibraciones de otro cuerpo. Estas actividades favorecen a que el niño cambie el objetivo primario de las conductas de yo al mundo externo de personas y objetos. Las actividades tienen la forma de parar-comenzar.
Movimientos Coactivos: favorecer el conocimiento de la realidad a través de la experimentación y exploración apoyado por el adulto. Se construyen sobre la comprensión y participación del niño en movimientos compartidos, sobre el desarrollo del interés por el entorno. Las principales actividades coactivas implican el caminar y saltar.
Anticipación: cuando el niño usa objetos en actividades co-activas se introduce una “estantería de anticipación”, cuyo propósito es favorecer que el niño descontextualice la anticipación de la actividad mediante la observación de un objeto que forma parte de ella pero que está separado en el espacio y lugar en que la actividad tiene lugar y temporalmente separando de su ocurrencia.
Referencia-No representacional: el niño ya ha alcanzado un nivel de comunicación y es capaz de reconocer objetos, personas o acciones por las cualidades significativas que las caracterizan mediante referencias y estas le ayudan a seguir secuencias, ejecutar tareas o emitir demandas sin la guía directa del adulto.
Imitación: el niño produce un modelo cuando este ha dejado de estar presente, se centra en la comprensión por parte del niño, de la correspondencia entre sus acciones y las acciones observadas en los demás, sobre su habilidad para escenificar las cualidades dinámicas de las acciones observadas.
Gestos: es una representación motora del modo en que el niño emplea un objeto o participa en un acontecimiento. Se desarrolla a partir de las experiencias infantiles con las cualidades motoras de las cosas. Anteceden al proceso de señas y ayudan a comprender los objetos.
¿Quieres conocer más sobre este método? Ve el siguiente video → https://www.youtube.com/watch?v=0YaPtcLGvbA
Referencias
http://bonillaeducacionespecial.blogspot.com/2014/06/metodo-van-djik.html
https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/html/scmodelos.html
https://es.slideshare.net/AbelDS/mtodo-van-dijk-36172343
Referencias
http://bonillaeducacionespecial.blogspot.com/2014/06/metodo-van-djik.html
https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/html/scmodelos.html
https://es.slideshare.net/AbelDS/mtodo-van-dijk-36172343
No hay comentarios.:
Publicar un comentario