PROYECTO OSO
Es una estrategia diseñada por María Bove (especialista en integración escolar de la Universidad de Castleton en Vermont, E.U.A.). Constituye el punto de partida para elaborar el perfil dinámico funcional del alumno.
Es una actividad en la que se reúne todo el equipo de trabajo y se comparte la información que se tiene sobre el alumno.
Se denomina proyecto "Oso" si el niño/a es menor de 10 años, y proyecto "Estrella" si es mayor de 10 años.
Se denomina proyecto "Oso" si el niño/a es menor de 10 años, y proyecto "Estrella" si es mayor de 10 años.
¿CÓMO SE LLEVA A CABO?
Para llevarlo a cabo se consideran los siguientes puntos:
- Es un sistema de evaluación que se caracteriza por reunir en un ambiente amistoso y relajado a todas las personas con quienes interactúa el alumno cotidianamente; padres, equipo multidisciplinario, maestra de grupo, autoridades escolares, etc.
- Se explica a los miembros del equipo, que esta actividad es una dinámica que tiene objetivo compartir lo que saben del alumno, así como sentimientos y expectativas que se tienen sobre el mismo.
- En primer lugar se pide a los familiares (padres, hermanos, abuelos) que redacten un cuento con la historia del alumno escrita de manera breve, desde que nació a la actualidad (fecha y lugar de nacimiento, diagnostico, escuelas en las que ha estado, si a asistido a terapia y de qué tipo, si ha cambiado su lugar de residencia etc).
- Se presenta de forma lúdica a partir de la creación de un póster de un oso que representa a el alumno.
- Se explica punto por punto la información que queremos tener del alumno, se otorgan hojas con la forma se pide que se vaya considerando los diferentes aspectos. Se anota lo comentado en una cartulina.
- ❤️ Representa cómo es el osito.
- 😃Lo que le gusta, lo que es capaz de hacer, sus fortalezas y capacidades.
- ☹️ Lo que no le gusta.
- 😡Lo que le disgusta, qué se le dificulta, sus necesidades y retos.
- 👻 Miedos o temores del alumno y aspectos que preocupen a los miembros del equipo en referencia al osito.
- ☁️ Sueños del o hacia el alumno.
- ⭐Logros, lo que ha aprendido a hacer.
- Al terminar estas anotaciones, se pregunta: ¿qué podemos hacer?, se definen los objetivos. Se recomienda cerrar la dinámica con pensamientos positivos.
Este ejercicio tiene las siguientes funciones:
🐼Se utiliza un oso si el niño es pequeño.
⭐ Se utiliza una estrella si el niño es más grande.
Y después del Proyecto Oso, ¿qué sigue?
Al finalizar el Proyecto Oso, se cuenta con información completa del alumno. A partir de la misma, se empieza el Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI).
Referencias bibliográficas:
- Romper con la formalidad de la entrevista clásica o con enfoque clínico.
- Considerar en igualdad de condición tanto a la directora como a los padres, los docentes y expertos.
- Se lleva a cabo un trabajo en equipo colaborativo desde el inicio de la integración para que la responsabilidad y la coparticipación surja de manera espontánea.
- Compartir información, conocer lo que los demás piensan sobre el niño, sus sentimientos y sus expectativas.
- Valorar el esfuerzo de los pares y maestros buscando el beneficio para el niño.
- Obtener información necesaria para iniciar un "plan de acción conjuntamente".
🐼Se utiliza un oso si el niño es pequeño.
⭐ Se utiliza una estrella si el niño es más grande.
Y después del Proyecto Oso, ¿qué sigue?
Al finalizar el Proyecto Oso, se cuenta con información completa del alumno. A partir de la misma, se empieza el Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI).
Referencias bibliográficas:
http://educacionespecialhuauchinango.blogspot.com/2010/09/que-es-el-proyecto-oso.html
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