MATRIZ DE LA COMUNICACIÓN
Una herramienta de evaluación diseñada para determinar con exactitud cómo se comunica un individuo y para proporcionar un marco conceptual para determinar objetivos de comunicación lógicos.
Se publicó por primera vez en 1990 y fue revisada en 1996 por el Dr. Charity Rowland de la Oregon Health & Science University.
Principalmente se diseñó para que los patólogos del lenguaje-habla y los educadores la usaran para documentar las habilidades de comunicación de los niños que tienen discapacidades múltiples o severas, incluyendo los niños con problemas sensoriales, motores y cognitivos.
Utiliza un formato conciso y está diseñada para una administración rápida por parte de las personas que están familiarizadas con la evaluación.
Es adecuada para individuos de todas las edades que se encuentran en las etapas iniciales de la comunicación.
En los niños con un desarrollo típico, el rango de habilidades de comunicación cubiertas por la Matriz estaría entre los 0 y los 24 meses de adapta.
Esta Matriz se adapta a cualquier comportamiento comunicativo, incluyendo las formas de comunicación "aumentativa y alternativa" (AAC) y la comunicación pre-simbólica.
¡NO ES ADECUADA PARA INDIVIDUOS QUE YA USAN CIERTO TIPO DE LENGUAJE EN FORMA SIGNIFICATIVA Y FLUIDA!
Puede ser igualmente aplicable a los adultos y jóvenes sin discapacidades que se encuentran en las etapas iniciales del desarrollo comunicativo
DURACIÓN |
La Matriz está organizada en cuatro razones principales para comunicarse: para rehusar cosas que no queremos, para obtener cosas que sí queremos, para entrar en relación social y para proporcionar o buscar información.
Tiene siete niveles de comunicación:
- Comportamiento pre intencional.
- Comportamiento intencional.
- Comunicación no convencional.
- Comunicación convencional (pre-simbólica).
- Símbolos concretos.
- Símbolos abstractos.
- Lenguaje.
RESULTADOS
La información obtenida se utiliza para generar dos productos importantes:
- Un perfil de una página: ofrece un resumen visual de una página de la información que se lleno sobre las destrezas comunicativas de un individuo.
- Lista de destrezas comunicativas: para cada comportamiento que la persona utiliza para comunicarse, debe decidir si éste es "emergente" o si está "dominado".
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