EVALUACIÓN FUNCIONAL AUDITIVA
Esta evaluación es un instrumento funcional que nos permite rescatar los restos auditivos que posee una persona, estos resultados son posibles mediante actividades cotidianas.
Esta valoración nos da información sobre qué posición debe tener el individuo para escuchar, así como la intensidad y frecuencia en la que percibe ciertos sonidos y la distancia en la que deja de escucharlos.
Evaluándose los siguientes aspectos:
- Respuesta refleja (respuestas no intencionales)
- Atención o nivel de alerta (respuestas intencionales)
- Nivel de localización
- Nivel de discriminación
- Nivel de reconocimiento
- Nivel de comprensión
Nombre: Luis Antonio Ramírez Solis. Fecha de Nacimiento: 29 de septiembre de 2010.
Fecha de la
evaluación: 23 de abril de 2019.
Aspectos a
Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y
Distancia
|
Observaciones
|
|||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||||
Respuesta refleja (respuestas no
intencionales)
|
||||||||
Cambio de respiración ó cambio del tono muscular ante
el sonido sorpresivo
|
Choque de auto
|
Medio
|
Una vez cada 20
segundos
|
x
|
x
|
|||
Movimiento de
ojos ante la presentación de un sonido en forma sorpresiva
|
Choque de auto
|
Medio
|
Una vez cada 20
segundos
|
x
|
X
|
|||
Atención o Nivel de Alerta (respuestas intencionales)
|
||||||||
Busca el sonido
ó la voz humana con manos, ojos, cabeza ó movimiento de cuerpo
|
Sonido de
silbato
|
medio
|
Dos veces cada
30 segundos
|
x
|
X
|
|||
Vocaliza ante
la presencia del sonido ó la voz humana
|
x
|
X
|
||||||
Sonríe, ríe ó
hace muecas ante la presencia del sonido
|
Sonido de
silbato
|
Medio
|
Dos veces cada
30 segundos
|
x
|
x
|
Aspectos a
Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y
Distancia
|
Observaciones
|
|||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||||
Nivel
de Localización
|
||||||||
Localiza la voz humana
|
Voz
|
Media
|
Dos palabras cada 30 segundos
|
x
|
X
|
|||
Localiza la
fuente de sonido
|
Voz
|
Media
|
Dos palabras
cada 30 segundos
|
x
|
X
|
|||
Localiza sonidos fuertes
|
Sirena de ambulan-
cia
|
Fuerte
|
1 vez cada 20 segundos
|
x
|
X
|
|||
Localiza sonidos suaves
|
Música relajante
|
Media
|
5 segundos cada 30 segundos
|
x
|
x
|
|||
Localiza sonidos agudos
|
Silbato para perros
|
Media
|
1 vez cada 20 segundos
|
x
|
X
|
|||
Localiza sonidos graves
|
Campana
|
Media
|
1 vez cada 20 segundos
|
x
|
X
|
|||
Nivel
de Discriminación
|
||||||||
Identifica un
sonido con su fuente
|
Campana
|
Media
|
x
|
X
|
||||
Imita sonidos
hechos por un adulto
|
Voz grave
|
Media
|
x
|
X
|
||||
Responde
diferente a los voz de la madre ó persona conocida con la voz de una persona
extraña
|
x
|
X
|
||||||
Atiende voz
familiar ó juguete sonoro preferido en presencia de ruido de fondo
|
Voz de mamá
|
Voz de mamá
|
x
|
X
|
Aspectos a
Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y Distancia
|
Observaciones
|
|||||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
||||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||||||
Nivel
de Reconocimiento
|
||||||||||
Responde a su nombre
|
x
|
X
|
||||||||
Ejecuta gestos
de canción favorita
|
x
|
X
|
||||||||
Responde a
órdenes simples de uso cotidiano
|
x
|
X
|
||||||||
Identifica voces familiares
|
x
|
X
|
||||||||
Asocia sonidos
del ambiente con el objeto que lo produce
|
x
|
X
|
||||||||
Asocia dibujos
con el sonido que las representa
|
x
|
X
|
||||||||
Nivel
de Comprensión
|
||||||||||
Sigue dos o más
órdenes simples
|
x
|
X
|
||||||||
Sigue órdenes
de dos ó tres partes no asociadas
|
x
|
X
|
||||||||
Comprende el
significado de palabras aisladas
|
x
|
X
|
||||||||
Ordena
correctamente frases a nivel
sintáctico
|
x
|
X
|
||||||||
Aspectos a
Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y
Distancia
|
Observaciones
|
|||||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
||||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||||||
Comprende e
imita palabras o frases cotidianas
|
x
|
X
|
||||||||
Sigue canciones
que le agradan
|
x
|
X
|
||||||||
Resumen y
Apreciación de los Resultados de la Evaluación Funcional
Auditiva
A Luis se le dificulta un poco distinguir los sonidos
suaves. Pero responde a las indicaciones que se le dan sus familiares con
ruidos de fondo.
Cuando se le presentan dos fuentes de sonido al mismo
tiempo las distingue correctamente.
Discrimina adecuadamente el lugar donde se proviene
el sonido y que lo genera.
Informe elaborado por: Ana Alejandra Salcedo Ramírez
Wao, que prueba tan completa.
ResponderBorrarFelicidades!!
-M