Guía de evaluación funcional visual

Guía de evaluación funcional visual


Propósito de la evaluación:
Medir cómo es que el niño usa su visión durante las actividades diarias dentro de diferentes condiciones. Le va a ayudar a usted saber qué actividades le permitirán al niño ver mejor mientras juega, come, disfruta de una actividad social y aprende. 

¿Qué es lo que le dirá la valoración funcional visual del niño?
·         La mejor posición física en la que el niño ve
·         La iluminación con que mejor ve
·         Si usa los ojos conjuntamente
·         El tamaño y el color de los objetos
·         El mejor contraste entre el objeto y el fondo
·         La distancia en que ve los objetos
·         El campo visual preferido del niño
·         Cómo fija, sigue, cambia la mirada y hace un barrido visual
·         Cómo usa la visión para desplazarse alrededor
·         Su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar visualmente
·         Comparar el desarrollo visual del niño con el desarrollo normal de la visión.

Consideraciones para la valoración:
·         Revise los reportes médicos
·         Entreviste al padre de familia sobre sus observaciones, preguntas y preocupaciones
·         Realice la valoración visual funcional en un ambiente familiar
·         Observe al niño durante una rutina típica y preferida en donde se relaciona con personas y objetos
·         Cree actividades para observar destrezas específicas
·         Idealmente, durante la evaluación la fuente de luz debe de estar detrás del niño
·         Asegúrese que el niño esté una posición física cómoda y segura
·         Use ropa de un color sólido
·         Trate de controlar el ruido ambiental
·         Considere el estado de alerta del niño: (ej., alerta, adormecido, molesto, hambriento, si hace poco estuvo enfermo)
·         Si es necesario, llame la atención visual del niño combinándolo con sonido y/o movimiento
·         Si puede realice la evaluación con otra persona que le ayude a observar cuidadosamente las respuestas visuales del niño. 
·         De ser posible trabaje con el doctor de la visión para crear un ambiente que le ayude al niño a aprender a ver lo mejor que le sea posible. 




Entrevista al padre de familia

NOMBRE DEL NIÑO: Luis Antonio Ramírez Solís
FECHA DE  NACIMIENTO: 29 de septiembre de 2010.
FECHA  DE  OBSERVACIÓN: 23 de abril de 2019.
OBSERVADOR: Ana Alejandra Salcedo Ramírez.  
INFORMANTE: Vanesa Solis

PREGUNTAS A PADRES:
¿Cuál es su impresión acerca de la visión de su hijo?
R= Le falla la vista, se acerca mucho al celular cuando juega, y después de mucho rato de ver la televisión o de jugar con el Xbox se queja de dolor de cabeza. Le adaptaron lentes de descanso pero no los usa.

¿Qué le han dicho los médicos acerca de la visión de su hijo?
R= Que solo requiere los lentes para leer, o estar en el celular.

¿Alguna persona de su familia tiene problemas visuales? (Daltonismo, astigmatismo, miopía, problemas de visión cercana o lejana, ambliopía – visión baja o reducida sin enfermedad aparente-) 
R= Si, algunos de mis hermanos tienen miopía, uno de mis hermanos tienen la pupila ovalada y astigmatismo.

¿Cómo lucen los ojos de su hijo?
R= Normales, pero cuando pasa mucho tiempo en el celular o jugando en la tele lucen rojos, como irritados

¿Qué cosas le gusta mirar a su hijo? ¿Tamaño? ¿Color? ¿Distancia?
Le gusta ver
Tamaño
Distancia
Color
Autos
Real o foto
Cerca
Azul y rojo
Motos
Real o foto
Cerca
Azul y rojo
Robots
Real o foto
Cerca
Colores
Celular

Cerca


¿Ha visto usted que uno o ambos ojos de su hijo se mueven hacia adentro, hacia afuera, hacia abajo o hacia arriba?, si es así, ¿en qué momentos ocurre?
R= No

¿Usa su hijo ambos ojos para mirar objetos o ver su cara cuando usted está cerca de él? ¿A que distancia?
R= Si, a un metro o menos.

¿Utiliza ambos ojos para seguir objetos de un lado a otro?
R= Si

¿Cómo responde el niño si varios objetos son presentados al mismo tiempo?, ¿Distingue el favorito?
R= Si, pero se distrae con los otros objetos que se le presenten.

¿Cuáles juguetes u objetos son sus preferidos?, ¿Producen sonidos, luz propia y son coloridos o brillantes?
R= Carros de juguete tipo hot wheels de colores llamativos, así como conjuntos de legos que se arman en figuras específicas.

¿Le molesta la luz a su hijo?
R= No

¿Cómo usa la visión su hijo a la hora de pintar, escribir, leer? (si aplica)
R= Se pega mucho al celular, libro o cuaderno.

¿Mueve su hijo sus manos frente a sus ojos? ¿De qué manera?
R= No

¿Mueve su cabeza de manera inusual para poder ver mejor? ¿De qué manera?
R= La levanta, tratando de percibir los objetos.

¿Localiza visualmente cosas que se le caen? ¿Tamaño? ¿Distancia?
R= Los objetos muy pequeños no.

¿Cómo se mueve su hijo en lugares abiertos?
R= Corre mucho.

¿Usa su hijo anteojos? ¿Le ayudan?
R=Debe usarlos, pero no lo hace.

Visual
Evaluación Funcional
Nombre del Niño: Luis Antonio Ramírez Solis
Fecha de Nacimiento: 29 de septiembre de 2010
Fecha de la Evaluación: 23 de abril de 2019


ASPECTOS A EVALUAR
RECURSO VISUAL
POSICIÓN
DISTANCIA
TAMAÑO
CONTRASTE
TIEMPO R/
OBSERVACIONES
REFLEJOS
Respuesta de la pupila
Se cierra la pupila ante la luz
Pluma azul cielo
De frente
30 cm
15 cm
Ninguno
2 segundos

Se abre la pupila ante la ausencia de luz






No
Respuestas de Párpados
Al sonido de la campana
Campana
Lado izquierdo
5 cm



No
A la luz brillante
Lámpara
De frente
5 cm


5 segundos
Si
A golpecitos en el área supraorbital de ambos ojos y al puente de la nariz
Dedo





Si
A la mano abierta repentina presentada de frente






Si
Presenta movimiento   natural de párpados






Si



ASPECTOS A EVALUAR
RECURSO VISUAL
POSICIÓN
DISTANCIA
TAMAÑO
CONTRASTE
TIEMPO R/
OBSERVACIONES
NIVEL I: FUNCIONES ÓPTICAS
Localización visual
Un objeto al frente
Juguete hot wheels rojo
De frente
1 metro
8 cm
No
2 segundos

Un objeto en la periferia
Juguete hot wheels rojo
Lado izquierdo
1 metro
8 cm
No
2 segundos

Una cara al frente
Cara
De frente
1.5 metros

22 cm
No
5 segundos

Una cara en la periferia
Cara
Lado derecho
1.20 metros
22 cm
No
5 segundos

A una persona conocida cuando está de frente
Mamá
De frente
1.5 metros
24 cm
No
2 segundos

A una persona conocida cuando está a su lado
Mamá
Lado izquierdo
1.40 metros
24 cm
No
2 segundos

Fijación visual
Fija su mirada en un objeto quieto
Carrito rojo de juguete
De frente
5 metros
8 cm
No


Fija su mirada en un objeto en movimiento
Carrito rojo de juguete
De frente
5 metros
8 cm
No


Fija su mirada en una cara
Cara
De frente
8 metros
22 cm
No


Fija su mirada en patrones blancos y negros
Plumón
De frente
3 metros
11 cm
No


Fija su mirada en dibujos simples
Cuaderno de dibujos
De frente
2 metros
30 cm
No


Fija su mirada en dibujos complejos
Cuaderno de dibujos



De frente
2 metros
30 cm
No



Aspectos a Evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Seguimiento visual
Sigue objetos colgantes en movimiento (movimiento de péndulo)
Reloj de bolsillo
De frente
5 metros
7 cm
No


Sigue objetos en movimiento horizontal de derecha a izquierda
Reloj de bolsillo
De frente
5 metros
7 cm
No


Sigue objetos en movimiento horizontal de izquierda a derecha
Reloj de bolsillo
De frente
5 metros
7 cm
No


Sigue objetos en movimiento vertical de arriba hacia abajo
Reloj de bolsillo
De frente
5 metros
7 cm
No


Sigue objetos en movimiento vertical de abajo hacia arriba
Reloj de bolsillo
De frente
5 metros
7 cm
No


Sigue objetos en movimiento diagonal
Reloj de bolsillo
De frente
5 metros
7 cm
No


Sigue objetos en movimiento circular
Pluma
De frente
4 metros
11 cm
No


Sigue con su mirada a una persona en movimiento
Persona
Lado izquierdo
6 metros
1.58 m
No


Sigue con su mirada a una persona que se acerca de frente
Persona
De frente
6 metros
1.58 m
No


Sigue con su mirada una a persona que se aleja de frente
Persona
De frente
6 metros
1.58 m
No


Sigue con su mirada a una persona que camina en semicírculo
Persona
De frente
6 metros
1.58 m
No


ASPECTOS A EVALUAR
RECURSO VISUAL
POSICIÓN
DISTANCIA
TAMAÑO
CONTRASTE
TIEMPO R/
OBSERVACIONES
Barrido visual (scanning)
Examina sistemáticamente un área conocida
Sala
De frente
3 metros
5m x 6m
No
20 segundos

Examina sistemáticamente tres objetos o dibujos que se le presentan
Carro de juguete
Pluma
Reloj de bolsillo
De frente
30 cm
8 cm
11 cm
7 cm
No
20 segundos

Examina sistemáticamente un grupo de personas que están frente a él
Personas
De frente
4 metros
1.56m
1.65m
1.81m
No
1 minuto

Cambio de mirada
Cambia su mirada de un objeto a otro frente a él
Carro de juguete rojo
Carro de juguete azul

De frente
4 metros
8 cm
8 cm
No
15 segundos

Cambia su mirada de un objeto a otro que tiene en sus manos
Carro de juguete rojo
Carro de juguete azul
De frente
4 metros
8 cm
8 cm
No
40 segundos

Cambia su mirada entre dos personas frente a él

De frente
4 metros
1.65m
1.56m
No
35 segundos

Dirige su mirada a un objeto que tiene en su mano
Carro juguete rojo
De frente
35 cm
8 cm
No
2 segundos

La fuente de una voz familiar

Lado izquierdo
5 metros

No
2 segundos

Coordinación ojo-mano
Alcanza estímulo dentro de su campo visual
Carro juguete rojo
Lado derecho
45 cm
8 cm
No
2 segundos

Explora y manipula objetos
Carro juguete rojo
De frente
25 cm
8 cm
No
5 segundos

Transfiere un objeto de una mano a la otra
Carro juguete rojo
De frente
25 cm
8 cm
No
2 segundos

Transfiere un objeto de un lugar a otro
Carro juguete rojo
Lado izquierdo a lado derecho
40 cm
8 cm
No
2 segundos


Aspectos a Evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Coloca un objeto en un recipiente ó en otro lugar designado
Bote de plástico
Carro juguete rojo
Lado derecho a objeto de frente
1 metro
8 cm
No
2 segundos


II NIVEL FUNCIONES OPTICO PERCEPTUALES
Discriminación
Discrimina objetos de uso diario
Cepillo de dientes
Control de tv
Llaves de casa
De frente
1 metro
12 cm
22 cm
6 cm
No
1.5 minutos

En una línea de dos objetos discrimina el que se le pide
Cepillo de dientes
Control de tv
De frente
1 metro
12 cm
22 cm
No
25 segundos

En una línea de tres objetos busca el que se le pide
Cepillo de dientes
Control de tv
Llaves de casa
De frente
1 metro
12 cm
22 cm
6 cm
No
5 segundos

Distingue el césped de la acera cuando va caminando

Lado izquierdo
5 metros

No
5 segundos

Exploración Visual
Acerca un objeto a sus ojos
Control de tv
De frente
15 cm
22 cm
No
2 segundos

Explora objetos moviéndolos frente a sus ojos
Reloj de bolsillo
De frente
3 metros
7 cm
No
15 segundos

Explora objetos moviéndolos en dirección a su campo periférico
Reloj de bolsillo
Lado izquierdo a lado derecho
1.5 metros
7 cm
No
12 segundos

Identificación
Identifica a su madre

De frente
4 metros
1.60 metros
No
2 segundos
Si
Identifica a otras personas de la familia
Tíos y primos
De frente
4 metros
1.69 metros
1.58 metros
No
2 segundos
Si
Identifica objetos personales
Mochila de uso personal
De frente
4 metros
35x15x8 cm
No
2segundos
Si
Identifica lugares conocidos
Casa del abuelo
De frente


No

Si







ASPECTOS A EVALUAR
RECURSO VISUAL
POSICIÓN
DISTANCIA
TAMAÑO
CONTRASTE
TIEMPO R/
OBSERVACIONES
Identifica a una persona que se acerca
Primo
De frente
4 metros
1.10 metros
No
3 segundos

Reconocimiento
Reconoce objetos concretos simples
Silla
De frente
4 metros
1.30 metros
No
3 segundos

Reconoce objetos simples en láminas
Peine
De frente
35 cm
5 cm
No
3 segundos

Reconoce rostros familiares
Mamá
De frente
35 cm
22 cm
No
2 segundos

Reconoce su imagen en el espejo


3 metros
1.46 metros
No
3 segundos

Interpretación
Utiliza adecuadamente   objetos que percibe en su ambiente inmediato
Tenedor
De frente
35 cm
18 cm
No
2 segundos

Relaciona objetos con actividades específicas
Martillo
De frente
50 cm
35 cm
No
2 segundos

Reconoce objetos de uso diario
Cepillo de dientes
De frente
50 cm
12 cm
No
2 segundos

III NIVEL FUNCIONES PERCEPTIVAS VISUALES
Representación simbólica
Usa señas visuales para seguir una dirección







Memoria visual
Recuerda un objeto que se le presentó con anterioridad
Reloj de bolsillo
De frente
50 cm
7 cm
No
2 segundos

Recuerda dos objetos que se le presentaron con anterioridad

Martillo
Llaves
De frente
50 cm
35 cm
6 cm
No
2 segundos


Aspectos a Evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Organiza secuencias

Secuencia para lavarse los dientes




50 segundos
Agarrar pasta de dientes
Quitar tapón
Agarrar cepillo de dientes
Poner pasta en cepillo
Limpiar dientes
Ordena objetos de acuerdo a un ejemplo previamente enseñado
Llaves
Reloj
Carro rojo




30 segundos


ASPECTOS A EVALUAR
RECURSO VISUAL
POSICIÓN
DISTANCIA
TAMAÑO
CONTRASTE
TIEMPO R/
OBSERVACIONES
Relaciones espaciales
Evita un objeto fijo antes de tocarlo






No
Evita un objeto en movimiento antes de tocarlo






No
Coordinación viso-motora
Dirige sus manos a un objeto fijo
Reloj de bolsillo
Lado izquierdo
40 cm
7 cm
No
2 segundos

Dirige su mano a un objeto en movimiento
Reloj de bolsillo
Lado derecho
40 cm
7 cm
No
2 segundos

Dirige sus manos a un rostro cercano
Primo
De frente
40 cm
22 cm
No
2 segundos

Imitación
Imita posiciones






Si
Imita movimientos






Si
Imita gestos faciales






Si
Imita posturas






Si
Reproducción
Reproduce líneas






Si
Reproduce formas






Si
Reproduce dibujos






Si
ASPECTOS A EVALUAR
RECURSO VISUAL
POSICIÓN
DISTANCIA
TAMAÑO
CONTRASTE
TIEMPO R/
OBSERVACIONES
Figura fondo
Reconoce un dibujo de un fondo
Pescado
De frente
40 cm
5 cm
No
3 segundos

Reconoce un símbolo de un   fondo
Infinito
      
De frente
40 cm
5 cm
No
5 segundos

Elige un objeto de un fondo difuso
Botella
De frente
40 cm
5 cm
No
8 segundos

Elige un dibujo de un fondo difuso
Pescado
De frente
40 cm
5 cm
No
9 segundos

Elige símbolo de un fondo difuso
Trébol
      
De frente
40 cm
5 cm
No
10 segundos

Identifica contornos de objetos
Botella
De frente
40 cm
5 cm
No
10 segundos

Complementación visual
Nombra las partes de un todo
Reloj
De frente
40 cm
7 cm
No
15 segundos

Coloca la parte que le hace falta a un objeto para estar completo.
Carro
De frente
40 cm
10 cm
No
8 segundos

Completa una figura
Estrella
De frente
40 cm
5 cm
No
3 segundos

Constancia
Identifica un objeto y lo utiliza correctamente
Licuadora
De frente
5 metros
40 cm
No
4 segundos



Aspectos a evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Relación de las partes al todo
Arma rompecabezas simples (2 a 4 piezas)





10 segundos
Si
Arma rompecabezas complejos 250 piezas
Avión de lego
De frente
30 cm
20 cm
No
10 minutos



















REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

           
Álvarez Ana Lilia, Chacón Dollybeth y otros. (Julio, 2000). Batería de Evaluación para una niña de 4 años con sordo ceguera. U.C.R.

Arcilla, Ángela. (1971). Manual Práctico de Educación Auditiva. Buenos Aires, Argentina.

Calvello, Gail. (1990) Identifying Vision Impairments in Infants. Louisville, KY: PAVII Project and American Printing House for the Blind.

Jara, Grace.(1980)  Programa de Adiestramiento Auditivo y Ritmo. MEP, San José. Costa Rica.

Leiva Quiros. (1973) Entrenamiento Auditivo. Departamento Audición y Lenguaje, CNEEFCGF, San José. Costa Rica.

Leiva Quiros. (1975) Adiestramiento Auditivo. MEP, San José. Costa Rica.

Gleason, D. (1984). Auditory assessment of visually impaired preschoolers: A team effort. Education of the Visually Handicapped3, 102-103.

Ministerio de Sanidad y Asistencia Social de Venezuela. Proyecto IVEY, Programa de Rehabilitación Visual en baja visión.

Ministerio de Educación Pública. Sugerencias para el entrenamiento Auditivo. San José, Costa Rica.

Protocolo de Evaluación, Método VAP – CAP.


Rodríguez, Gloria (resumen 2001) Evaluación Funcional de la Visión ERHARDT.

Sánchez, José Raúl. (1980) Pasos Fundamentales en un Programa de Adiestramiento Auditivo.  San José, Costa Rica.

Topor, Irene. (1999). Functional Vision Assessments and Early Interventions. In D. Chen (Ed.), Essential Elements in Early Intervention. (pp 157-206). New York: AFB Press.

Topor, Irene. (1990) Testing Your Child’s Vision. Tucson, Arizona: Communication Skill Builders.

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