Guía de evaluación funcional visual
Propósito de la evaluación:
Medir cómo es que el niño usa su visión durante las actividades diarias dentro de diferentes condiciones. Le va a ayudar a usted saber qué actividades le permitirán al niño ver mejor mientras juega, come, disfruta de una actividad social y aprende.
¿Qué es lo que le dirá la valoración funcional visual del niño?
· La mejor posición física en la que el niño ve
· La iluminación con que mejor ve
· Si usa los ojos conjuntamente
· El tamaño y el color de los objetos
· El mejor contraste entre el objeto y el fondo
· La distancia en que ve los objetos
· El campo visual preferido del niño
· Cómo fija, sigue, cambia la mirada y hace un barrido visual
· Cómo usa la visión para desplazarse alrededor
· Su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar visualmente
· Comparar el desarrollo visual del niño con el desarrollo normal de la visión.
Consideraciones para la valoración:
· Revise los reportes médicos
· Entreviste al padre de familia sobre sus observaciones, preguntas y preocupaciones
· Realice la valoración visual funcional en un ambiente familiar
· Observe al niño durante una rutina típica y preferida en donde se relaciona con personas y objetos
· Cree actividades para observar destrezas específicas
· Idealmente, durante la evaluación la fuente de luz debe de estar detrás del niño
· Asegúrese que el niño esté una posición física cómoda y segura
· Use ropa de un color sólido
· Trate de controlar el ruido ambiental
· Considere el estado de alerta del niño: (ej., alerta, adormecido, molesto, hambriento, si hace poco estuvo enfermo)
· Si es necesario, llame la atención visual del niño combinándolo con sonido y/o movimiento
· Si puede realice la evaluación con otra persona que le ayude a observar cuidadosamente las respuestas visuales del niño.
· De ser posible trabaje con el doctor de la visión para crear un ambiente que le ayude al niño a aprender a ver lo mejor que le sea posible.
Entrevista al padre de familia
NOMBRE DEL NIÑO: Luis Antonio Ramírez Solís
FECHA DE NACIMIENTO: 29 de septiembre de 2010.
FECHA DE OBSERVACIÓN: 23 de abril de 2019.
OBSERVADOR: Ana Alejandra Salcedo Ramírez.
INFORMANTE: Vanesa Solis
PREGUNTAS A PADRES:
¿Cuál es su impresión acerca de la visión de su hijo?
R= Le falla la vista, se acerca mucho al celular cuando juega, y después de mucho rato de ver la televisión o de jugar con el Xbox se queja de dolor de cabeza. Le adaptaron lentes de descanso pero no los usa.
¿Qué le han dicho los médicos acerca de la visión de su hijo?
R= Que solo requiere los lentes para leer, o estar en el celular.
¿Alguna persona de su familia tiene problemas visuales? (Daltonismo, astigmatismo, miopía, problemas de visión cercana o lejana, ambliopía – visión baja o reducida sin enfermedad aparente-)
R= Si, algunos de mis hermanos tienen miopía, uno de mis hermanos tienen la pupila ovalada y astigmatismo.
¿Cómo lucen los ojos de su hijo?
R= Normales, pero cuando pasa mucho tiempo en el celular o jugando en la tele lucen rojos, como irritados
¿Qué cosas le gusta mirar a su hijo? ¿Tamaño? ¿Color? ¿Distancia?
Le gusta ver
|
Tamaño
|
Distancia
|
Color
|
Autos
|
Real o foto
|
Cerca
|
Azul y rojo
|
Motos
|
Real o foto
|
Cerca
|
Azul y rojo
|
Robots
|
Real o foto
|
Cerca
|
Colores
|
Celular
|
Cerca
|
¿Ha visto usted que uno o ambos ojos de su hijo se mueven hacia adentro, hacia afuera, hacia abajo o hacia arriba?, si es así, ¿en qué momentos ocurre?
R= No
¿Usa su hijo ambos ojos para mirar objetos o ver su cara cuando usted está cerca de él? ¿A que distancia?
R= Si, a un metro o menos.
¿Utiliza ambos ojos para seguir objetos de un lado a otro?
R= Si
¿Cómo responde el niño si varios objetos son presentados al mismo tiempo?, ¿Distingue el favorito?
R= Si, pero se distrae con los otros objetos que se le presenten.
¿Cuáles juguetes u objetos son sus preferidos?, ¿Producen sonidos, luz propia y son coloridos o brillantes?
R= Carros de juguete tipo hot wheels de colores llamativos, así como conjuntos de legos que se arman en figuras específicas.
¿Le molesta la luz a su hijo?
R= No
¿Cómo usa la visión su hijo a la hora de pintar, escribir, leer? (si aplica)
R= Se pega mucho al celular, libro o cuaderno.
¿Mueve su hijo sus manos frente a sus ojos? ¿De qué manera?
R= No
¿Mueve su cabeza de manera inusual para poder ver mejor? ¿De qué manera?
R= La levanta, tratando de percibir los objetos.
¿Localiza visualmente cosas que se le caen? ¿Tamaño? ¿Distancia?
R= Los objetos muy pequeños no.
¿Cómo se mueve su hijo en lugares abiertos?
R= Corre mucho.
¿Usa su hijo anteojos? ¿Le ayudan?
R=Debe usarlos, pero no lo hace.
Visual
Evaluación Funcional
Nombre del Niño: Luis Antonio Ramírez Solis
Fecha de Nacimiento: 29 de septiembre de 2010
Fecha de la Evaluación: 23 de abril de 2019
ASPECTOS A EVALUAR
|
RECURSO VISUAL
|
POSICIÓN
|
DISTANCIA
|
TAMAÑO
|
CONTRASTE
|
TIEMPO R/
|
OBSERVACIONES
|
REFLEJOS
| |||||||
Respuesta de la pupila
| |||||||
Se cierra la pupila ante la luz
|
Pluma azul cielo
|
De frente
|
30 cm
|
15 cm
|
Ninguno
|
2 segundos
| |
Se abre la pupila ante la ausencia de luz
|
No
| ||||||
Respuestas de Párpados
| |||||||
Al sonido de la campana
|
Campana
|
Lado izquierdo
|
5 cm
|
No
| |||
A la luz brillante
|
Lámpara
|
De frente
|
5 cm
|
5 segundos
|
Si
| ||
A golpecitos en el área supraorbital de ambos ojos y al puente de la nariz
|
Dedo
|
Si
| |||||
A la mano abierta repentina presentada de frente
|
Si
| ||||||
Presenta movimiento natural de párpados
|
Si
|
ASPECTOS A EVALUAR
|
RECURSO VISUAL
|
POSICIÓN
|
DISTANCIA
|
TAMAÑO
|
CONTRASTE
|
TIEMPO R/
|
OBSERVACIONES
|
NIVEL I: FUNCIONES ÓPTICAS
| |||||||
Localización visual
| |||||||
Un objeto al frente
|
Juguete hot wheels rojo
|
De frente
|
1 metro
|
8 cm
|
No
|
2 segundos
| |
Un objeto en la periferia
|
Juguete hot wheels rojo
|
Lado izquierdo
|
1 metro
|
8 cm
|
No
|
2 segundos
| |
Una cara al frente
|
Cara
|
De frente
|
1.5 metros
|
22 cm
|
No
|
5 segundos
| |
Una cara en la periferia
|
Cara
|
Lado derecho
|
1.20 metros
|
22 cm
|
No
|
5 segundos
| |
A una persona conocida cuando está de frente
|
Mamá
|
De frente
|
1.5 metros
|
24 cm
|
No
|
2 segundos
| |
A una persona conocida cuando está a su lado
|
Mamá
|
Lado izquierdo
|
1.40 metros
|
24 cm
|
No
|
2 segundos
| |
Fijación visual
| |||||||
Fija su mirada en un objeto quieto
|
Carrito rojo de juguete
|
De frente
|
5 metros
|
8 cm
|
No
| ||
Fija su mirada en un objeto en movimiento
|
Carrito rojo de juguete
|
De frente
|
5 metros
|
8 cm
|
No
| ||
Fija su mirada en una cara
|
Cara
|
De frente
|
8 metros
|
22 cm
|
No
| ||
Fija su mirada en patrones blancos y negros
|
Plumón
|
De frente
|
3 metros
|
11 cm
|
No
| ||
Fija su mirada en dibujos simples
|
Cuaderno de dibujos
|
De frente
|
2 metros
|
30 cm
|
No
| ||
Fija su mirada en dibujos complejos
|
Cuaderno de dibujos
|
De frente
|
2 metros
|
30 cm
|
No
| ||
Aspectos a Evaluar
|
Recurso visual
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo R/
|
Observaciones
|
Seguimiento visual
| |||||||
Sigue objetos colgantes en movimiento (movimiento de péndulo)
|
Reloj de bolsillo
|
De frente
|
5 metros
|
7 cm
|
No
| ||
Sigue objetos en movimiento horizontal de derecha a izquierda
|
Reloj de bolsillo
|
De frente
|
5 metros
|
7 cm
|
No
| ||
Sigue objetos en movimiento horizontal de izquierda a derecha
|
Reloj de bolsillo
|
De frente
|
5 metros
|
7 cm
|
No
| ||
Sigue objetos en movimiento vertical de arriba hacia abajo
|
Reloj de bolsillo
|
De frente
|
5 metros
|
7 cm
|
No
| ||
Sigue objetos en movimiento vertical de abajo hacia arriba
|
Reloj de bolsillo
|
De frente
|
5 metros
|
7 cm
|
No
| ||
Sigue objetos en movimiento diagonal
|
Reloj de bolsillo
|
De frente
|
5 metros
|
7 cm
|
No
| ||
Sigue objetos en movimiento circular
|
Pluma
|
De frente
|
4 metros
|
11 cm
|
No
| ||
Sigue con su mirada a una persona en movimiento
|
Persona
|
Lado izquierdo
|
6 metros
|
1.58 m
|
No
| ||
Sigue con su mirada a una persona que se acerca de frente
|
Persona
|
De frente
|
6 metros
|
1.58 m
|
No
| ||
Sigue con su mirada una a persona que se aleja de frente
|
Persona
|
De frente
|
6 metros
|
1.58 m
|
No
| ||
Sigue con su mirada a una persona que camina en semicírculo
|
Persona
|
De frente
|
6 metros
|
1.58 m
|
No
| ||
ASPECTOS A EVALUAR
|
RECURSO VISUAL
|
POSICIÓN
|
DISTANCIA
|
TAMAÑO
|
CONTRASTE
|
TIEMPO R/
|
OBSERVACIONES
|
Barrido visual (scanning)
| |||||||
Examina sistemáticamente un área conocida
|
Sala
|
De frente
|
3 metros
|
5m x 6m
|
No
|
20 segundos
| |
Examina sistemáticamente tres objetos o dibujos que se le presentan
|
Carro de juguete
Pluma
Reloj de bolsillo
|
De frente
|
30 cm
|
8 cm
11 cm
7 cm
|
No
|
20 segundos
| |
Examina sistemáticamente un grupo de personas que están frente a él
|
Personas
|
De frente
|
4 metros
|
1.56m
1.65m
1.81m
|
No
|
1 minuto
| |
Cambio de mirada
| |||||||
Cambia su mirada de un objeto a otro frente a él
|
Carro de juguete rojo
Carro de juguete azul
|
De frente
|
4 metros
|
8 cm
8 cm
|
No
|
15 segundos
| |
Cambia su mirada de un objeto a otro que tiene en sus manos
|
Carro de juguete rojo
Carro de juguete azul
|
De frente
|
4 metros
|
8 cm
8 cm
|
No
|
40 segundos
| |
Cambia su mirada entre dos personas frente a él
|
De frente
|
4 metros
|
1.65m
1.56m
|
No
|
35 segundos
| ||
Dirige su mirada a un objeto que tiene en su mano
|
Carro juguete rojo
|
De frente
|
35 cm
|
8 cm
|
No
|
2 segundos
| |
La fuente de una voz familiar
|
Lado izquierdo
|
5 metros
|
No
|
2 segundos
| |||
Coordinación ojo-mano
| |||||||
Alcanza estímulo dentro de su campo visual
|
Carro juguete rojo
|
Lado derecho
|
45 cm
|
8 cm
|
No
|
2 segundos
| |
Explora y manipula objetos
|
Carro juguete rojo
|
De frente
|
25 cm
|
8 cm
|
No
|
5 segundos
| |
Transfiere un objeto de una mano a la otra
|
Carro juguete rojo
|
De frente
|
25 cm
|
8 cm
|
No
|
2 segundos
| |
Transfiere un objeto de un lugar a otro
|
Carro juguete rojo
|
Lado izquierdo a lado derecho
|
40 cm
|
8 cm
|
No
|
2 segundos
| |
Aspectos a Evaluar
|
Recurso visual
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo R/
|
Observaciones
|
Coloca un objeto en un recipiente ó en otro lugar designado
|
Bote de plástico
Carro juguete rojo
|
Lado derecho a objeto de frente
|
1 metro
|
8 cm
|
No
|
2 segundos
|
II NIVEL FUNCIONES OPTICO PERCEPTUALES
| |||||||
Discriminación
| |||||||
Discrimina objetos de uso diario
|
Cepillo de dientes
Control de tv
Llaves de casa
|
De frente
|
1 metro
|
12 cm
22 cm
6 cm
|
No
|
1.5 minutos
| |
En una línea de dos objetos discrimina el que se le pide
|
Cepillo de dientes
Control de tv
|
De frente
|
1 metro
|
12 cm
22 cm
|
No
|
25 segundos
| |
En una línea de tres objetos busca el que se le pide
|
Cepillo de dientes
Control de tv
Llaves de casa
|
De frente
|
1 metro
|
12 cm
22 cm
6 cm
|
No
|
5 segundos
| |
Distingue el césped de la acera cuando va caminando
|
Lado izquierdo
|
5 metros
|
No
|
5 segundos
| |||
Exploración Visual
| |||||||
Acerca un objeto a sus ojos
|
Control de tv
|
De frente
|
15 cm
|
22 cm
|
No
|
2 segundos
| |
Explora objetos moviéndolos frente a sus ojos
|
Reloj de bolsillo
|
De frente
|
3 metros
|
7 cm
|
No
|
15 segundos
| |
Explora objetos moviéndolos en dirección a su campo periférico
|
Reloj de bolsillo
|
Lado izquierdo a lado derecho
|
1.5 metros
|
7 cm
|
No
|
12 segundos
| |
Identificación
| |||||||
Identifica a su madre
|
De frente
|
4 metros
|
1.60 metros
|
No
|
2 segundos
|
Si
| |
Identifica a otras personas de la familia
|
Tíos y primos
|
De frente
|
4 metros
|
1.69 metros
1.58 metros
|
No
|
2 segundos
|
Si
|
Identifica objetos personales
|
Mochila de uso personal
|
De frente
|
4 metros
|
35x15x8 cm
|
No
|
2segundos
|
Si
|
Identifica lugares conocidos
|
Casa del abuelo
|
De frente
|
No
|
Si
|
ASPECTOS A EVALUAR
|
RECURSO VISUAL
|
POSICIÓN
|
DISTANCIA
|
TAMAÑO
|
CONTRASTE
|
TIEMPO R/
|
OBSERVACIONES
|
Identifica a una persona que se acerca
|
Primo
|
De frente
|
4 metros
|
1.10 metros
|
No
|
3 segundos
| |
Reconocimiento
| |||||||
Reconoce objetos concretos simples
|
Silla
|
De frente
|
4 metros
|
1.30 metros
|
No
|
3 segundos
| |
Reconoce objetos simples en láminas
|
Peine
|
De frente
|
35 cm
|
5 cm
|
No
|
3 segundos
| |
Reconoce rostros familiares
|
Mamá
|
De frente
|
35 cm
|
22 cm
|
No
|
2 segundos
| |
Reconoce su imagen en el espejo
|
3 metros
|
1.46 metros
|
No
|
3 segundos
| |||
Interpretación
| |||||||
Utiliza adecuadamente objetos que percibe en su ambiente inmediato
|
Tenedor
|
De frente
|
35 cm
|
18 cm
|
No
|
2 segundos
| |
Relaciona objetos con actividades específicas
|
Martillo
|
De frente
|
50 cm
|
35 cm
|
No
|
2 segundos
| |
Reconoce objetos de uso diario
|
Cepillo de dientes
|
De frente
|
50 cm
|
12 cm
|
No
|
2 segundos
| |
III NIVEL FUNCIONES PERCEPTIVAS VISUALES
| |||||||
Representación simbólica
| |||||||
Usa señas visuales para seguir una dirección
| |||||||
Memoria visual
| |||||||
Recuerda un objeto que se le presentó con anterioridad
|
Reloj de bolsillo
|
De frente
|
50 cm
|
7 cm
|
No
|
2 segundos
| |
Recuerda dos objetos que se le presentaron con anterioridad
|
Martillo
Llaves
|
De frente
|
50 cm
|
35 cm
6 cm
|
No
|
2 segundos
| |
Aspectos a Evaluar
|
Recurso visual
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo R/
|
Observaciones
|
Organiza secuencias
|
Secuencia para lavarse los dientes
|
50 segundos
|
Agarrar pasta de dientes
Quitar tapón
Agarrar cepillo de dientes
Poner pasta en cepillo
Limpiar dientes
| ||||
Ordena objetos de acuerdo a un ejemplo previamente enseñado
|
Llaves
Reloj
Carro rojo
|
30 segundos
|
ASPECTOS A EVALUAR
|
RECURSO VISUAL
|
POSICIÓN
|
DISTANCIA
|
TAMAÑO
|
CONTRASTE
|
TIEMPO R/
|
OBSERVACIONES
|
Relaciones espaciales
| |||||||
Evita un objeto fijo antes de tocarlo
|
No
| ||||||
Evita un objeto en movimiento antes de tocarlo
|
No
| ||||||
Coordinación viso-motora
| |||||||
Dirige sus manos a un objeto fijo
|
Reloj de bolsillo
|
Lado izquierdo
|
40 cm
|
7 cm
|
No
|
2 segundos
| |
Dirige su mano a un objeto en movimiento
|
Reloj de bolsillo
|
Lado derecho
|
40 cm
|
7 cm
|
No
|
2 segundos
| |
Dirige sus manos a un rostro cercano
|
Primo
|
De frente
|
40 cm
|
22 cm
|
No
|
2 segundos
| |
Imitación
| |||||||
Imita posiciones
|
Si
| ||||||
Imita movimientos
|
Si
| ||||||
Imita gestos faciales
|
Si
| ||||||
Imita posturas
|
Si
| ||||||
Reproducción
| |||||||
Reproduce líneas
|
Si
| ||||||
Reproduce formas
|
Si
| ||||||
Reproduce dibujos
|
Si
| ||||||
ASPECTOS A EVALUAR
|
RECURSO VISUAL
|
POSICIÓN
|
DISTANCIA
|
TAMAÑO
|
CONTRASTE
|
TIEMPO R/
|
OBSERVACIONES
|
Figura fondo
| |||||||
Reconoce un dibujo de un fondo
|
Pescado
|
De frente
|
40 cm
|
5 cm
|
No
|
3 segundos
| |
Reconoce un símbolo de un fondo
|
Infinito
∞
|
De frente
|
40 cm
|
5 cm
|
No
|
5 segundos
| |
Elige un objeto de un fondo difuso
|
Botella
|
De frente
|
40 cm
|
5 cm
|
No
|
8 segundos
| |
Elige un dibujo de un fondo difuso
|
Pescado
|
De frente
|
40 cm
|
5 cm
|
No
|
9 segundos
| |
Elige símbolo de un fondo difuso
|
Trébol
♣
|
De frente
|
40 cm
|
5 cm
|
No
|
10 segundos
| |
Identifica contornos de objetos
|
Botella
|
De frente
|
40 cm
|
5 cm
|
No
|
10 segundos
| |
Complementación visual
| |||||||
Nombra las partes de un todo
|
Reloj
|
De frente
|
40 cm
|
7 cm
|
No
|
15 segundos
| |
Coloca la parte que le hace falta a un objeto para estar completo.
|
Carro
|
De frente
|
40 cm
|
10 cm
|
No
|
8 segundos
| |
Completa una figura
|
Estrella
|
De frente
|
40 cm
|
5 cm
|
No
|
3 segundos
| |
Constancia
| |||||||
Identifica un objeto y lo utiliza correctamente
|
Licuadora
|
De frente
|
5 metros
|
40 cm
|
No
|
4 segundos
|
Aspectos a evaluar
|
Recurso visual
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo R/
|
Observaciones
|
Relación de las partes al todo
| |||||||
Arma rompecabezas simples (2 a 4 piezas)
|
10 segundos
|
Si
| |||||
Arma rompecabezas complejos 250 piezas
|
Avión de lego
|
De frente
|
30 cm
|
20 cm
|
No
|
10 minutos
|
Álvarez Ana Lilia, Chacón Dollybeth y otros. (Julio, 2000). Batería de Evaluación para una niña de 4 años con sordo ceguera. U.C.R.
Arcilla, Ángela. (1971). Manual Práctico de Educación Auditiva. Buenos Aires, Argentina.
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Leiva Quiros. (1973) Entrenamiento Auditivo. Departamento Audición y Lenguaje, CNEEFCGF, San José. Costa Rica.
Leiva Quiros. (1975) Adiestramiento Auditivo. MEP, San José. Costa Rica.
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